Es una enfermedad degenerativa articular, caracterizada por la destrucción del cartílago hialino y puede originar dolor, rigidez e incapacidad funcional.
Los sitios más frecuentes de localización son la columna cervical y lumbar, rodillas, articulaciones de las manos, hombros y caderas.
Causas más comunes.
- Edad
- Exceso de peso
- Alteraciones del cartílago articular
- Golpes o microtraumatismos repetidos en las articulaciones como consecuencia de ciertos trabajos o deportes
- Lesiones, fracturas de las articulaciones
Los síntomas más frecuentes son:
- Dolor que aparece al movimiento o al cargar la articulación, sobretdodo post-reposo y empeora a medida que avanza el día. Con el progreso de la enfermedad puede aparecer en reposo y durante la noche.
- Deformidad: la articulación se ensancha y aparece rigidez generalmente al levantarse de la cama o después de estar inmóvil mucho tiempo.
- Inflamación articular: aparecen episodios agudos de inflamación articular (hinchazón, aumento de tamaño y dolor.
¿CÓMO PODEMOS TRATARTE?
Tras valorar al paciente se inicia el tratamiento según si el paciente se encuentra en fase inflamatoria o no.
FASE INFLAMATORIA: además del tratamiento médico contamos la electroterapia para acelerar la finalización del proceso inflamatorio y con la Magnetoterapia con demostrado efecto estimulador dela formación de cartílago. Además es fundamental evitar la relesión del paciente.
FASE NO INFLAMATORIA: es fundamental tras la fase inflamatoria recuperar el tono de la musculatura, la propiocepción y la movilidad de la articulación que permitirá recuperar la función normal del paciente. Solo en los casos donde la fisioterapia y el resto de medidas conservadoras han fallado se puede plantear la intervención quirúrgica y tras ella se continuará la fisioterapia para recuperar la máxima función posible del paciente.