El pasado mes de noviembre pudimos asistir parte de nuestro equipo a este congreso, la primera vez que se celebra en España. En él pudimos escuchar y aprender de la mayoría de los referentes internacionales (USA, Australia, Europa …. ) en patología de tendón, tanto a nivel investigador como clínico, tanto desde la parte medica como fisioterapia.
El primer día tuvimos la oportunidad de realizar un taller con la fisioterapeuta Jill Cook sobre tendinopatía del aquiles, reconocida fisioterapeuta referente australiana en este campo. En el vimos las características específicas de la lesión del tendón: dolor muy localizado en la parte central del tendón con inicio relacionado con cambios en la carga, con rigidez matutina. Si las características no se cumplen tenemos que pensar en otras estructuras afectadas como, por ejemplo: paratendón, otros tendones, bursa superficial, Nervio Sural, musculo soleo. Vimos cómo hacer una valoración funcional y como planificar un programa de tratamiento.
También pudimos hacer otro taller con la también fisioterapeuta australiana Tania Pizzari sobre tendinopatía de hombro en el que vimos como se valora la posición del hombro y su relación con la tensión del manguito rotador. Como se hace la valoración funcional del hombro y como se planifica un programa de ejercicio terapéutico para el tratamiento.
Durante el congreso pudimos escuchar sobre tendinopatía de Aquiles, rotuliano, manguito rotador del hombro, glúteos, roturas completas de tendón de Aquiles.
El tendón es una estructura que transmite la carga a la que se somete al hueso y depende de ella para su homeostasis. Tanto la sobrecarga como la infracarga son especialmente críticos para el tendón y son los relacionados con el inicio de su lesión.
Como base del tratamiento está el manejo de la carga, a la que se somete al tendón que ha iniciado su lesión y progresivamente se va aumentando controlando la respuesta de la lesión, de manera que aunque se permite el dolor durante el programa de ejercicios(de intensidad leve/moderado) el dolor post actividad no debe aumentar mas de unos minutos y al día siguiente la rigidez/dolor matutino no debe incrementarse.
Varios ponentes hablaron de los factores de riesgo metabólico que enlentecen la recuperación, como por ejemplo: Síndrome metabólico (aumenta más de 2,5 veces el riesgo de tendinopatía) , HITA, sobrepeso, Diabetes, Colesterol, Alteraciones del tiroides, Hiperglucemia, ciertos medicamentos ( quinolonas/antibióticos, estatinas, esteroides, inhibidores de aromatasa/usados en cáncer de mama ) …..
La fisioterapeuta estadounidense Karin Silbernagel de la Universidad de Delaware nos recordó que una tendinopatía es una lesión importante y de larga evolución ( 6-12 meses ) y en algunas ocasiones si no se realiza un tratamiento adecuado la recuperación se complica. En su grupo se valoran factores relacionados con la salud del tendón como: personales, psicológicos, autoeficacia….como la kinesiofobia y el catastrofismo.
De nuevo en su ponencia Tania Pizzari nos habló que actualmente se desaconseja la cirugías de descompresión subacromial por si falta de efecto, al igual que las infiltraciones de corticosteroides en las tendinopatias. Factores extrinsecos como el tabaco, alcohol, edad y hormonas influyen en el riesgo de lesión tendinosa.
El fisioterapeuta/dr donostiarra en patología de Aquiles , Igor Sancho, nos insistió en los tres pilares del tratamiento: control de la carga , educación en la patología y carga progresiva en los ejercicios indicados. Si el dolor matutino es mayor de 30 minutos hay que valorar factores metabólicos: síndrome metabólico. A la pregunta del presidente del congreso sobre las técnicas invasivas (electrolisis ) muy usadas en nuestro país , eché en falta que ningún ponente las defendió y que los referentes nacionales en ellas aprovecharan la ocasión para mostrar a esta comunidad científica internacional experta en tendón el trabajo que se está realizando en nuestro país.
El fisioterapeuta/Dr Robert-Jan de Vos nos habló de la frecuente que son las lesiones de Aquiles en los deportistas, el 50% de ellos los sufren al menos una vez en su vida. Las pruebas complementarias en tendón no son relevantes, ya que hay población asintomática con estas mismas pruebas alteradas, no obstante se usan para descartar otras lesiones como diagnostico diferencial . Como base en el tratamiento hay tres partes; educación en la patología, manejo de cargas y programa de ejercicios.
Alison Grimaldi nos expuso un estudio de tendinopatia de glúteos menor y medio donde se concluye que la educación y el ejercicio tiene mejores resultados que la infiltración de corticoides.
El fisioterapeuta australiano Peter Malliaras nos habló de los factores psicológicos que influyen en la tendinopatías de Aquiles: falsas creencias, kinesiofobia, conductas de miedo evitación, autoeficacia ….
El profesor holandés Hans Zwervver nos habló de los hábitos de vida relacionados con la salud del tendón: tabaco, alcohol, dieta , sueño alterado. En cuanto a la suplementación colágeno y vitamina C tiene indicios de ser efectivos.
En nuestro centro estamos al día en esta patología tendinosa para ofrecer a nuestros pacientes todo el conocimiento y la técnicas de valoración y tratamiento con el objetivo de conseguir su recuperación, como siempre trabajando en equipo con su medico especialista.
Fdo: V. Macià Lledó i Ronda
Coleg. nº 386 ICOFCV